Mediación

Mediación en México.


En México todo inicia con el proyecto “Mediación en México” de la American Bar Asocciation, Freeedom House, la USAID, y participantes mexicanos. En septiembre del 2001, el LALIC-Consejo para las Iniciativas Jurídicas de Latinoamérica de la American Bar Association (ABA), la Sección de Resolución de Controversias de la propia ABA y Freedom House iniciaron un proyecto para incrementar el uso de la mediación en México. Este proyecto fue financiado por USAID/México y funciona como catalizador -impulsando el uso de la mediación en México, en la forma que México estime conveniente- creando oportunidades para el diálogo, el aprendizaje y el desarrollo.

Son aproximadamente 18 Estados los que actualmente cuentan con centros de mediación creados por los poderes judiciales respectivamente.

En el Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 200 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que faculta al Consejo de la Judicatura para expedir acuerdos generales para el desarrollo de programas de soluciones alternativas de controversias, el Pleno del Consejo de la Judicatura emitió el acuerdo 16-26/2003, de fecha 7 de mayo de 2003, por el cual autorizó la aprobación y ejecución de las etapas de un proyecto de Justicia Alternativa en sus fases de instrumentación y operación; y a través del acuerdo 19-47/2003 de fecha 27 de agosto del mismo año, resuelve la creación del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dentro del Programa de Soluciones Alternativas de Controversias.