¿Qué es la conflictología?

Todos podemos emplear medios no violentos: El manifiesto de Sevilla


Los invitamos a leer los postulados del manifiesto de Sevilla adoptado por la UNESCO. Dicho manifiesto es producto del estudio y conclusiones de profesionales de todo el mundo en torno a la violencia y la guerra.

El Manifiesto consta de una introducción, cinco proposiciones y una conclusión. Cada una de las cinco proposiciones revoca una idea falsa que ha servido para justificar la guerra y la violencia.

Primera proposición. Es científicamente incorrecto decir que hemos heredado de nuestros antepasados los animales una propensión a hacer la guerra.

Segunda proposición. Es científicamente incorrecto decir que la guerra o cualquier otra forma de comportamiento violento está genéticamente programada en la naturaleza humana.

Tercera proposición. Es científicamente incorrecto decir que a lo largo de la evolución humana se haya operado una selección a favor del comportamiento agresivo sobre otros tipos. En todas las especies bien estudiadas, la capacidad de cooperar y cumplir funciones sociales adaptadas a la estructura de un grupo determina la posición social de sus miembros.

Cuarta proposición. Es científicamente incorrecto decir que los hombres tienen "un cerebro violento". Nuestros comportamientos están modelados por nuestros tipos de condicionamiento y nuestros modos de socialización. No hay nada en la fisiología neurológica que nos obligue a reaccionar violentamente.

Quinta proposición. Es científicamente incorrecto decir que la guerra es un fenómeno instintivo o que responde a un único móvil.